Raúl Fernández Abad, sc

Este mes de noviembre es un mes especial para el Movimiento de Hogares Don Bosco. Es un mes especial porque el Ideario reformado va a ser presentado en sociedad.

Ya lo habréis leído en varios sititos. Ha sido un arduo trabajo donde ha participado todo el movimiento en España, desde la Comisión Nacional hasta el grupo de cualquier comisión local.

Como ya sabéis todo surge en el 50 aniversario del Movimiento celebrado en El Escorial donde una gran mayoría de los participantes sintieron la necesidad de actualizar el Ideario.

De este discernimiento personal, puesta en común y deliberaciones, que han durado tres años, nace el Ideario que se nos presenta en la última Consulta regional para su aprobación (cf. página 139, Boletín SSCC número 638 de la Región Ibérica). En esa Consulta se aprobó ad Experimentum durante seis años.

Ya Antonio y Tere nos avisaban en el número de enero que iba a ser un año especial para el movimiento y nos invitaban a compartirlo (cf. página 2, Boletín SSCC número 630 de la Región Ibérica) con el movimiento. Yo voy a ir más allá a partir de una pregunta reflexión:

¿Le pedimos a nuestros delegados y delegadas que nos acompañen en los momentos asociativos que celebramos en el ámbito local, provincial, regional o mundial?

Sí, queremos que nos acompañen en estos momentos. Sí, queremos que sean parte de nuestro crecimiento y maduración como grupo autónomo. Pues creo que Hogares Don Bosco también nos lo piden a nosotros.

En nuestro PVA/R en su artículo 21.1 se nos recuerda que una de las competencias y funciones del Consejo local, en su servicio apostólico, es «difundir y hacer conocer la espiritualidad de Don Bosco a través de (…) los Hogares Don Bosco y otras iniciativas similares».

¿Como nos posicionamos ante esta realidad descrita en nuestro PVA? ¿Damos de lado al Movimiento de Hogares Don Bosco en nuestras realidades, en nuestras obras? ¿Tenemos conciencia que es una obra propia de los Salesianos Cooperadores que tenemos que cuidar y promover?

Estas preguntas no son para responderlas solos. Son para que las compartamos en nuestros grupos, en nuestros Consejos de SSCC, tomemos partido y fijemos una respuesta.

Desde estas líneas os animo a que asistamos a este Encuentro Nacional de HDB, que acompañemos a los matrimonios de HDB de nuestras obras, que animemos a que los matrimonios de nuestros centros ligados a HDB asistan.

Creo que todos los que estamos relacionados con la animación de la Pastoral Familiar tendríamos que acompañar a los Hogares Don Bosco.

Os animo a que todos los centros que tengáis HDB enviéis a vuestros vocales de Pastoral Familiar y animéis a que participen los matrimonios del Movimiento en vuestro Centro.

A los Consejos provinciales os pido que enviéis a vuestros vocales provinciales de Pastoral Familiar y se hagan presentes en el Encuentro.

Nos vemos en Sanlucar la Mayor el 16 y 17 de noviembre. Para apuntarse en el siguiente enlace:

https://forms.gle/coEtDxDKHoqrxdwk7

El que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo;
especialmente cuando se trate de amar a los pobres
(Mensaje del Santo Padre Francisco para la I jornada de los pobres, 1)