Raúl Fernández Abad, sc

«Los Salesianos cooperadores viven como buenos cristianos y honrados ciudadanos» (artículo 17 PVA/E y cf. RDB, Al lector)

Estimados hermanos: comenzamos un mes de noviembre con dos festividades conmemorativas muy importantes dentro de nuestra fe católica: el recuerdo a nuestros seres queridos que han ido con el Padre y el recuerdo de todos esos santos anónimos que están a nuestro alrededor (los días 1 y 2 de noviembre).

Y este pensamiento me ha ayudado a encauzar mi artículo y mi reflexión compartida con todos vosotros en el sentido de qué estilo de salesiano cooperador nos propone nuestro PVA.

Nuestro Estatuto dedica 3 artículos al estilo del Salesiano Cooperador. Estos tres artículos son el 17, 18 y 19 que están encardinados dentro del Capítulo II, como no podía ser diferente, que habla del Espiritu Salesiano del Salesiano Cooperador.

El artículo 17, ya citado, tiene como título «Espíritu de acción». Os propongo que hagáis una lectura meditada y reflexiva de este artículo poniendo un énfasis al párrafo que encabeza el título. En esa lectura os animo a que contestéis a estas preguntas:

  1. ¿Qué significa vivir como buen cristiano y honrado ciudadano para un salesiano cooperador?
  2. ¿Qué características o actitudes tiene que tener un buen cristiano?
  3. ¿Qué características o actitudes tiene que tener un honrado ciudadano?

Y ahora confronta tu reflexión con tu vida, con las actitudes y caracerísticas de tu vida. Esto nos puede hacer que nos tengamos que responder a la siguiente pregunta: ¿vivo como buen cristiano y honrado ciudadano?

Seamos francos con nosotros mismo, seamos sinceros al respondernos y pongamos nuestra reflexión en las manos del Señor; en el amigo al que le confiamos nuestras dudas, nuestros pensamientos, al amigo que le abrimos el corazón.

Decía el Catecismo, cuando yo estudiaba EGB, que cristiano quiere decir discípulo de Cristo nuestro Maestro y Salvador. Si queremos ser «buen cristiano» tenemos que seguir a Jesús, no repetir su vida sino llevar a nuestra vida sus actitudes, su compromiso con el Padre.

Y Jesús tiene las dos virtudes que se nos piden a los salesianos cooperadores. Es un buen cristiano y un honrado ciudadano. En su caso es un buen judío.

El ser un buen judío se materializaba en que cumplía las normas como un buen judío. Jesús no rompe con la tradición judía, no rompe con la Torá, sino que, desde su cumplimiento, reclama que se cumpla; pone en evidencia a los que se quedan en las formas y no conservan el fondo. Nos ayuda a que cumplamos la Ley, a que seamos templos del Señor.

Jesús no innova, Jesús no trasgede. Jesús va a contracorriente, pero siempre desde dentro, desde el convencimiento de que lo que nos ha propuesto el Señor para seguirle no es bueno sino que es lo «mejor» para nosotros. Y va a contracorriente porque hace vida el deseo del Señor, hace vida su Ley, en definitiva es presencia del Señor en el mundo.

El Señor nos propone un camino para que anunciemos la venida de su Reino, un camino con unas características claras y precisas. Seamos fieles a esta propuesta. Seamos buenos cristianos y honrados ciudadanos desde el cumplimiento de nuestro PVA, haciéndolo vida y propio. Un fuerte abrazo

Los pobres son cada vez más pobres, y hoy día lo son aún más
(Mensaje del Santo Padre Francisco para la III jornada de los pobres, 2)