Transcribimos el artículo publicado en la página 3 del boletín número 142 de noviembre de 1974 en la Editorial bajo el título: «Actuación de los Centros» en la sección Cooperación Salesiana y Tercer Mundo

La campaña, en favor de los niños y enfermos pobres de ciertas obras salesianas sociales del Tercer Mundo, llevan a cabo los cooperadores de España, ha proseguido a buen ritmo, sin decaer, comparada con el año anterior. Por el Boletín Salesiano os habréis enterado de cómo se han repartido los tres millones largos de pesetas recaudados y en que obras. Pero en este Boletín, reservado a los Dirigentes de la Asociación y de los Centros, conviene llamar la atención sobre algunos aspectos de la campaña.

1º. Cooperación Salesiana y Tercer Mundo es una empresa misionera, en el amplio sentido de la palabra, concebida entre otros fines para que los Cooperadores Españoles tomaran parte en el empeño por la justicia, que la Iglesia proclama y el mundo exige. Ayudar a los niños pobres a vivir y a prepararse para el mañana es una de las formas de contribuir a la justicia, que el Evangelio predica.

2º. Los cooperadores participan en la campaña de dos maneras:
Directamente, dando;
Indirectamente, animando a los que pueden dar para que den.
Si queremos los cooperadores ayudar positivamente, es menester que se intensifique la propaganda, a fin de ayudar más sustanciosamente, pues nos quedamos muy cortos respecto a las necesidades.
Todos los cooperadores deben hacer propaganda de Cooperación Salesiana y Tercer Mundo.

3º. Para que cada cooperador se anime a hacer propaganda es necesario que los Centros organicen la campaña, los estimule, les propongan objetivos.
Si el Centro no actúa, muchos cooperadores no trabajarán por falta de ideas y de estímulo. Y el mismo Centro desaprovechará un factor de animación y de interés muy apropiado y muy necesario para él.

4º. La campaña, actualmente, se desarrolla por dos direcciones: una el Consejo Nacional que sirviéndose del “Boletín Salesiano” y de una publicación propia […]
La segunda dirección va a través de los Consejos Inspectoriales y de los Centros. Aquí es de justicia reconocer el trabajo admirable del equipo del Consejo Inspectorial de Barcelona, representado por doña Carmen Benaiges, que ha conseguido incorporar a la tarea a todos los Centros de la Inspectoría barcelonesa y promover otros medios como tómbolas, rifas, representaciones teatrales, etc…

5º. Datos de la Campaña hasta el 31-08-74.
Aquí sólo ponemos lo referente a la labor de los Centros y Consejos Inspectoriales.
Barcelona: Han intervenido en la campaña todos los Centros, sin excepción. 500.000 pesetas
Madrid: Han intervenido los Centros de Madrid, Estrecho, Don Bosco, Carabanchel, Plaza de Castilla, Padres de Salesianos Guadalajara y Salamanca. 164.266 pesetas
Córdoba: Han intervenido Consejo Inspectorial y Centro de Montilla. 21.100 pesetas.
León: Han intervenido los Centros de Allariz, Orense, Zamora y Astudillo. 19.570 pesetas
Valencia: Han intervenido los Centros de Alcoy, Alicante y La Almunia. 24.500 pesetas
Invitamos a los Consejeros de los Centros a crear en cada uno de ellos un grupo cuyo apostolado sea sensibilizar a los cooperadores y a cuantos puedan en nuestra labor de ayudar al Tercer Mundo.

Sin ceder a evasiones ni espejismos, ella supo acompañar el dolor de su Hijo…
Dolor que sufrió, pero no la resignó
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 45, Papa Francisco)