grupohdbEl día 12 comenzó, pero con gran parte del trabajo realizado, a las 8:30 horas con una oración, el desayuno y el comienzo del trabajo de Conclusiones por grupos. Pero antes de este trabajo tuvimos una sorpresa. Se hizo presente en nuestro encuentro la Consejera de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Santa Teresa, María Ángeles Díaz González, la Inspectora María Luján y la Consejera General para la Familia Salesiana María Luisa Miranda y con el delegado Inspectorial para la Familia Salesiana de Santiago el Mayor. Un lujo en el encuentro: contar con los dos máximos responsables de la Familia Salesiana a nivel mundial y los dos delegados Inspectoriales para la FASA (Alejandro Guevara todo el encuentro y José Antonio Hernández el lunes).

Maria Luisa Miranda en su intervención recordó de la importancia de la Pastoral Familiar en este tiempo por eso lanzó una serie de ideas para el grupo:

  1. Dios optó por ser Familia: núcleo y centro de donde irradia el bien.
  2. Don Bosco optó por ser Familia.
  3. Potenciar el trabajo por la Familia, en Familia y con la Familia.

Por ello concluyó que los Hogares Don Bosco es una voz profética sobre la Familia dentro de la Familia Salesiana.

Un pequeño recuerdo para las tres antes de seguir con el trabajo del día comenzando por una reunión de grupos para poner en común las conclusiones. Un breve descanso y más trabajo. Reunión de todos los asistentes para sacar conclusiones. Todos los grupos llegaban a las mismas conclusiones:

  1. Potenciar el sentido de pertenencia
  2. Visibilidad del Movimiento tanto para la FASA como para las Diócesis
  3. Crecer en autonomía
  4. Crecer en solidaridad económica en el Movimiento
  5. Tener acciones pastorales concretas como acompañamiento a matrimonios jóvenes, acompañamiento a futuros matrimonios en los cursillos prematrimoniales…
  6. Tener encuentros nacionales regularmente (cada 4 o 5 años)

En definitiva todo se centraba en una renovación y actualización del Ideario del Movimiento. Un trabajo arduo que debe liderar la Comisión Nacional en este periodo.

Ya en la clausura del Encuentro Raúl Fernández nos recordó nuestra especial vinculación y lazos de afecto entre los SS.CC. y el Movimiento, que el Movimiento debe marcar cual es el camino a recorrer y que los SS.CC. siempre estarán a nuestro lado. Nos dio ánimos y fuerzas para llevar adelante la renovación del Ideario. Antonio de la Flor y Teresa López también dieron ánimos incidiendo en la necesidad de crecer sobre todo en autonomía económica y que tenemos que trabajar en abrir nuestras miras y compartir que somos un movimiento y no grupos aislados.

Con la Eucaristía presidida por  Eusebio Muñoz y una comida dimos concluido el Encuentro Nacional despidiéndonos y deseándonos un buen viaje de retorno a nuestros hogares.

Nos veremos de nuevo pronto…

Las fotos de este día, aquí