hdb1El día 11 comenzó con una oración a las 8:30 de la mañana seguida del desayuno. Nos acompañaba esta jornada tanto el Inspector de Santiago el Mayor, Don Juan Carlos Pérez Godoy como el Inspector de María Auxiliadora, Don Cristóbal López.

Tras el desayuno comenzó una intensa jornada. Don Eusebio Muñoz estaba preparado para desarrollar su ponencia de título; “La Pastoral Familiar, un importante reto para la Familia Salesiana”.

Tras una pequeña introducción pasó a desgranar cuál es la situación de la familia en la actualidad. Nos indicaba que era un momento delicado que se recogían en las posibles siguientes causas:

  • La profundidad de la secularización,
  • una particular antropología que se impone,
  • la novedosa cultura emergente,
  • consideración social de la familia.

Una vez desarrollados estos puntos dio a paso a una serie de acciones que se percibían como prioritarias a la hora de fortalecer la familia:

  • Cuidar nuestra preparación en este campo,
  • apostar por la educación en familia,
  • ser testigos de la Familia Cristiana,
  • preparar novios para el matrimonio,
  • acompañamiento de jóvenes esposos y de los padres,
  • atención a familias en dificultad.

Terminó la charla que el Movimiento de Hogares Don Bosco tendría que revisar cómo va a tratar estos puntos y qué propuesta podría hacer a la Familia Salesiana.

Nos pusimos en presencia del Señor con la Eucaristía presidida por don Juan Carlos Pérez Godoy y un primer momento de trabajo por grupos. En este trabajo por grupos ya empezaban a sonar líneas de trabajo y propuestas de mejora dentro del Movimiento: Misión común, recordar que la familia es el matrimonio más los hijos no solo la pareja, ofrecer el modelo de familia y sus valores a la sociedad, afianzar el sentido de pertenencia y corresponsabilidad en el Movimiento, Proyecto de Vida, abrirse al exterior, cursillos prematrimoniales, acompañamiento de matrimonios jóvenes, formación, atención de los SS.CC. a los HDB… Muchos temas pero todos con fundamento.

Se necesitaba reponer fuerza con la comida y cambiar de ambiente para relajar la cabeza. Esto último lo conseguimos con la visita guiada al cercano Monasterio de El Escorial.

Tras la visita volver al trabajo y exponer por grupos el trabajo realizado, poner en común todo lo que habíamos dicho por grupos. Y casi todos los grupos coincidían. Don Eusebio iba tomando nota de nuestras conclusiones y aportaciones diligentemente.

Tras esta puesta en común y unas palabras de Don Eusebio para reafirmar los temas ya comentados se dio paso al panel de experiencias. Todos los matrimonios que hablaron destacaron todo el bien que HDB les había hecho en su vida. Tanto Longinos y María José, María y Paco, Miguel y María Jesús (por video) y Ginés y Consuelo, como Toñi destacaron su crecimiento en la fe y en el amor. Juan Fuentes nos dijo ¡No temáis!, ¡adelante!

SER FAMILIA CONSTRUYENDO POSIBILIDADES

Ya por la noche Don Cristóbal en sus buenas noches nos recordó cuatro ideas o pensamientos:

  1. Tenemos que tener una preocupación por la formación.
  2. La vida es vocación y Dios tiene un mensaje y una vocación para cada uno de nosotros.
  3. La Familia es una comunidad de vida, amor y fe (Juan Pablo II)
  4. Cada uno de nosotros es llamado por Dios personalmente, a esa llamada debemos responder.

Antes de empezar la velada salesiana con la que cerrábamos la noche glosamos, a través de Jesús Guerra, la figura de Mamá Margarita destacando su disponibilidad al Señor.

Se pueden ver las fotografías de la jornada en este enlace.

la ponencia se puede descargar desde este enlace.

Ponencia encuentro HDB, día 11-10-15

185.19 KB 436 descargas