juan_carlos¿Como has vivido el Bicentenario que conclusiones sacarías?
Para mi ha sido una experiencia realmente extraordinaria,de vivencia profunda de salesianidad y sobre todo lo que me queda del Bicentenario es que Don Bosco sigue siendo alguien que esta muy vivo, que su carisma sigue siendo hoy actual en la Iglesia y que a través de el hoy estamos llamados a dar una respuesta a tantas urgencias y tantas necesidades que tienen lo jóvenes de hoy.

¿Que episodio de la vida de Don Bosco destacarías que es lo que más te gusta de Don Bosco?
Bueno pues son muchas las cosas que me llaman la atención de la vida de Don Bosco,pero si me dices un episodio que para mi sea significativo,pues para mi el episodio más importante y el que más me llega es el momento en el que toma la decisión de entregar toda su vida a los jóvenes. Cuando pudiendo haber tenido una vivencia sin complicaciones, quedándose con la marquesa Barolo pues el sin embargo decide dejar de ser capellán de las obras de la marquesa para dedicarse a sus muchachos que solo le tenían a el ,yo creo que ese momento es muy importante en la vida de Don Bosco y que a mi al menos me hace plantearme muchas cosas.

¿Qué debemos hacer los Salesianos Cooperadores para ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes?
En primer lugar cultivando en el corazón aquella misma dimensión que Don Bosco cultivaba, que era llenar el corazón del sentido del amor de Dios yo creo que Don Bosco amó mucho a los jóvenes porque el experimento en su corazón que Dios le quería creo que lo primero es experimentar en el corazón que Dios nos quiere muchísimo. Y después en segundo lugar estando más atentos a las necesidades que hoy tiene los jóvenes ,abrir los ojos,escucharles , acercarse a ellos y contar con ellos para buscar esas respuestas a las necesidades que ellos tienes. Creo que esa es la mejor manera de expresarle el amor que les tenemos ,el amor que un Cooperador les puede tener y de expresar también que no están solos que hay personas de las que Dios se sirve y que los van acompañar en su vida.

Creo este es un campo amplísimo en todo lo que es los diversos ambientes donde la misión salesiana la podemos desarrollar, pero creo que con esa actitud de cercanía, escucha, acompañamiento y contar con ellos creo que es lo importante. Que es lo que se haga yo creo que es secundario, hacer podemos hacer muchas cosas, pero no se trata de hacer sino de como lo hacemos, yo creo que eso fue lo importante de Don Bosco.