• Acogida, acompañamiento y formación, claves para la atención a las familias en los ambientes salesianos.

• 200 participantes en las I Jornadas de Familia Salesiana, celebradas del 12 al 14 de octubre en El Escorial.

Madrid, 15 de octubre de 2018.- ¿Cómo formar a los padres en la tarea de la educación y la transmisión de la fe a sus hijos? ¿De qué manera acompañar a las parejas de novios en su camino hacia el matrimonio? ¿Qué atención prestar a las familias cuando pasan por momentos de crisis? Son algunas de las cuestiones que se abordaron en las I Jornadas de Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), celebradas en El Escorial.

Del 12 al 14 de octubre, cerca de 200 miembros de la Familia Salesiana reflexionaron en torno al tema ‘La misión compartida: La Familia y la Pastoral Juvenil’. El encuentro da continuidad al congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia celebrado el pasado año en Madrid. Responde, también, a la preocupación de la Iglesia por la atención a las familias y a los jóvenes expresada en los últimos sínodos de los obispos convocados por el papa Francisco.

Entre los participantes, Stefano Martoglio, Consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea; Eusebio Muñoz, Secretario Mundial para la Familia Salesiana; Juan Carlos Pérez Godoy, provincial SSM; y Mª Rosario García, provincial de las Salesianas en España. La Iglesia de Madrid estuvo representada por Monseñor José Cobo, obispo auxiliar, que presidió la eucaristía el sábado 13.

En las conclusiones, se destacó la necesidad de favorecer el encuentro con las familias, sistematizar la propuesta de pastoral familiar, cuidar la educación afectiva de los jóvenes, trabajar en el acompañamiento, avanzar en la comunión entre los grupos de la Familia Salesiana, proponer acciones conjuntas en la misión, colaborar con la iglesia local en iniciativas de este tipo, entre otras.

Ponencias, mesa redonda y presentación de experiencias

Las jornadas giraron en torno a tres ponencias marco. La provincial de las Salesianas de España introdujo la reflexión sobre la familia y la pastoral juvenil como un desafío para la Familia Salesiana. «Tenemos que seguir buscando aquello que nos identifica, el espíritu de familia vivido desde el Sistema Preventivo», expresó la religiosa, quien advirtió de que la tarea de «acompañar a los jóvenes nunca ha sido fácil».

El profesor salesiano José Luis Guzón ofreció las claves y la lectura salesiana de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ (AL). En la línea del Papa Francisco, Guzón destacó la necesidad de acompañar a las personas en situaciones de vulnerabilidad familiar desde la misericordia: «Tenemos claro el ideal del matrimonio, pero acogemos a todas las personas para que puedan hacer su camino», manifestó. En este sentido, también recalcó la importancia de la prevención, basada en la pedagogía del amor, como se recoge en AL.

Por su parte, José Luis Villota, delegado de Pastoral Juvenil de SSM, presentó algunas claves para una pastoral juvenil orientada a la familia. Aludió a la fraternidad dentro de la Familia Salesiana y a la urgencia de generar paternidad, de ser padres y madres en el sentido más amplio de la palabra. Esta actitud se traduce en la atención a las familias, «porque los jóvenes son la misión prioritaria», y en el impulso de un ecosistema vocacional en las casas salesianas, acogiendo a las familias como sujetos activos en la pastoral juvenil.

Proyectos en marcha

Otro de los momentos fue la presentación de experiencias, por parte de diferentes grupos de la Familia Salesiana, de trabajo en torno a la pastoral familiar y la pastoral juvenil: la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) presentó su proyecto de implicación de las familias; Ex Alumnas de las Salesianas hablaron sobre un taller de oración; Hogares Don Bosco mostró sus proyectos de atención material, afectiva y espiritual a las familias; y Salesianos Cooperadores explicaron una iniciativa para formar a padres de chavales de catequesis.

Cerraba las intervenciones Eusebio Muñoz, secretario mundial para la Familia Salesiana, que habló de las posibilidades que se presentan cuando se realiza un trabajo en corresponsabilidad y señaló que uno de los retos es «el trabajo con las personas que forman el gran Movimiento Salesiano y que encuentran en la Familia Salesiana su núcleo animador».

“Vivir en familia es una modalidad de realizar nuestro carisma, un objetivo a privilegiar en nuestra misión apostólica y no simplemente una opción estratégica”, señaló, en las clausuras de las Jornadas Juan Carlos Pérez Godoy. “Somos una familia espiritual y apostólica, y la fuerza apostólica de nuestra Familia depende de la unidad de intenciones, del espíritu común que compartimos, del método y del estilo educativo que nos caracteriza: el Sistema Preventivo de Don Bosco», expresó en la clausura de las Jornadas.

La Familia Salesiana en España

La Familia Salesiana en el mundo se compone de 31 grupos, entre religiosos, religiosas, laicos consagrados y seglares. En España hay 12 de estos grupos: Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Salesianos Cooperadores (SSCC), Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (HH.SS.CC), Asociaciones de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco y de las FMA, Voluntarias de Don Bosco, Caballeros de Don Bosco, Damas Salesianas, Hogares Don Bosco y Testigos del Resucitado.

Más información: http://jornadasfasassm.cooperadores.org/