19963944714_3f639a4760_o“El señor dijo a Abraham: sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré”

(Gn. 12, 1)

La lluvia ha dejado un paisaje fragante en el que, a lo lejos, se pone el sol entre las montañas. Jirones de nubes y, todavía, algunas gotas de agua. Aromas de la tierra de Don Bosco después de la tormenta. Colores de oro a lo lejos, más allá de I Bechi, de Turín de los Alpes incipientes (los Alpes, sí, Marina).

El día aún no ha acabado y el autobús, los autobuses, enfilan las calles rumbo a Valdocco. Miro por la ventanilla y admiro la tarde, cada vez más de oro. Cansados, parlanchines y ruidosos, tal como somos, hacemos balance del primer día de nuestro sueño: nosotros también soñamos, Don Bosco, y es por eso que hemos venido a tu casa, donde empezó todo, a celebrar contigo tus doscientos años de vida.

En el templo del Colle, donde estaba tu casa natal, hemos nacido como peregrinos, aunque tengamos también una parte de turista, tan obsesionados como estamos por fotografiar con una cámara lo que a veces no sabemos mirar con nuestros propios ojos, con esa prisa tan actual, tan contemporánea, tan civilizada. Tan perdidos en la mirada del dedo en lugar de mirar a la luna. Tan devotos de Cristos crucificados en vez de gloriosos resucitados con los brazos abiertos a los hermanos.

19965946993_dd889d90d7_oEn mi autobús suena Amazing Grace y, desde luego, es una Gracia especial y maravillosa estar aquí, rodeado de mi mujer, de mis hijos y mis hermanos y hermanas cooperadores. Con muchos hemos vivido momentos realmente llenos de Tu presencia.  Parados en Vía Corso Vitorio Emanuelle II, la ciudad ha borrado el rastro del paisaje de tu infancia. De repente nos llega otro perfume, otros colores, otros sonidos. Semáforos, catenarias de tranvía, adoquines. Valdocco asoma de repente, al doblar una esquina, con la cúpula de la basílica de la que también fue tu casa y de la que salió tu Gloria. El gris severo de la Turín arrabalera se rompe con los colores y los cantos de cientos de jóvenes en el patio, al pie de tus habitaciones. Repetid su nombre, Juan Bosco, Juan Bosco…signo y portador del Amor de Dios a los jóvenes.

Una cola larga para la cena y una ¿última? sorpresa. Don Ángel Fernández Artime, Don Bosco hoy entre nosotros, se hace presente. Ha saludado uno por uno a todos los cooperadores…”¿Dónde pensabais que estaba?”. Entre los jóvenes, naturalmente, Don Ángel.

avion3Escribo estas líneas cuando el Rector aún sigue saludándonos, de mesa en mesa, dedicando un gesto o unas palabras a cada uno,  no ha parado un momento desde que ha llegado y eso que ya nos llaman a la oración…(parece que el peregrinar tiene también algo de prisa, como el paso del Señor ante los israelitas el día de la Pascua).

La capilla de San Francisco de Sales nos recibe por la misma puerta del milagro de la multiplicación de los panes. Estamos ya muy cansados y, sin embargo, seguimos en ese bullir que los jóvenes del MJS contagian desde los patios. Saludos y encuentros de camino, otra vez, a nuestro medio de transporte. Valdocco quedará en silencio. Las buenas noches nos sitúan a cada uno en frente de nuestros recuerdos de una jornada corta, pero intensa. Mañana será otro día.