DSC_0258Descansamos la noche anterior cada uno en su habitación con el reloj puesto a una hora temprana porque la jornada empieza a las 7:30 de la mañana con las laudes, meditación y Eucaristía.

El texto de la meditación se titula: Familia ·Escuela de acompañamiento recíproco. Un texto de Don Fabio Attard, SDB, consejero mundial para la Pastoral Juvenil que empieza con una frase muy llamativa y que me hace detenerme un buen rato: «Una comunidad que vive y propone un proyecto siente la necesidad no solo de acompañar, sino también de ser acompañada».  Un buen rato meditando sobre esta afirmación me hizo llegar a interiorizar en mí y ver cómo se puede llevar a cabo este acompañamiento en nuestra Asociación. Pero antes de llevarlo a cabo habrá que ver si estamos de acuerdo con esa afirmación la la queremos hacer nuestra. Yo he optado por el «sí quiero». Ya este fin de semana en el encuentro de formación de los Salesianos Cooperadores de la provincia de San Francisco Javier en Loyola lo he expresado. En una intervención sobre nuevas realidades indicaba que hay que acompañar al hermano pero que no nos olvidemos que también se debe acompañar al grupo. Bueno que me voy de honda. Volvamos a nuestra reflexión.

DSC_0257Nos propone Don Fabio tres niveles con los que debemos cuidar el acompañamiento:

  1. Acompañamiento de ambiente
  2. Acompañamiento de grupo
  3. Acompañamiento personal

La meditación acababa con unas pistas de reflexión en torno al Aguinaldo 2017 y al artículo 10 del PVA/E denominado: «La pedagogía de la bondad». Un texto interesante que colgaremos en nuestra web como texto formativo en breve. Pero si quiero suscitar tu reflexión con esta pregunta: «¿Como acompañamos desde nuestra pastoral juvenil, familiar y parroquial a los jóvenes que están madurando como proyecto personal de vida el matrimonio y el formar una familia?

Tras nuestra meditación continuamos con nuestra Eucaristía presidida por Don Manuel Jiménez, director de la Casa Generalicia y que nos había dado la bienvenida el día anterior.

Nada más acabar foto de familia y dirección a la Sala Giardino a desayunar para tomar fuerzas para el trabajo de la mañana. Tras el desayuno una pequeña paradita de algunos consejeros para ver las habilidades en el futbolín. Se notaban las horas de Oratorio y Centro Juvenil de algunos consejeros.
A las 9:00 en punto comenzó la reunión con una pequeña variación en el orden del día. Íbamos a comenzar por la presentación de las diferentes realidades de las regiones África Anglófona, África Francófona y América Cono Sur, pero Noemi nos pidió un pequeño cambio ya que el domingo día 26 no íbamos a contar con la presencia de Don Eusebio Muñoz y era un tema que quería que estuviera presente pues adelantamos la reunión prevista para el domingo por la mañana y hacíamos esas presentaciones en su lugar. Estábamos todos los presentes de acuerdo con ese cambio y procedimos a revisar el Directorio mundial que había sido aprobado el año anterior «ad experimentum».

Revisamos artículo por artículo. Intervenciones, traducciones de las mismas, asimilación de las aportaciones. Trabajo denso, con mucho cariño y aportando para crecer. Nos llevó más tiempo del esperado por lo que tras un descanso proseguimos con el directorio. En el ámbito mundial una pregunta ¿como encaja la nueva figura del Delegado mundial para la Familia Salesiana cuando no está presente el Rector Mayor en cualquier evento de un grupo de la Familia Salesiana? Es cierto que hay una norma donde se regula las funciones del Delegado del Rector Mayor en el Secretariado pero no se regula este otro apartado. Para evitar confusiones y aprobar textos no conformes se acordó por parte del Consejo mundial el elevar una consulta al Rector Mayor sobre este tema para que nos orientara e iluminara porque había visiones contrapuestas.

DSC_0270Se continuó el trabajo con una pregunta que nos trasladaba Stanis, Consejero mundial para la Región Europa Este. Su pregunta concreta era que quien era el organismo que debía dar la baja de un salesiano cooperador por alejamiento de la vida del Centro local. Pero la pregunta no se quedó en una cuestión meramente técnica sino que reflejaba algo más que en nuestra región llevamos ya trabajando, la figura de los Alejados, aquellos hermanos que hicieron la promesa y poco a poco se han ido alejando de la vida asociativa hasta desaparecer de ella. Muchas aportaciones, mucho tiempo de diálogo en búsqueda de luz. Nos resonaban las palabras leídas esta mañana en la meditación: «ACOMPAÑAMIENTO». En el Consejo mundial se percibe que tenemos que estar cercanos a nuestros hermanos salesianos cooperadores y acompañarles en sus procesos de discernimiento.

Este tema nos pone en aviso en alguna dirección que propone algún consejero. Debemos cuidad la Formación tanto de los salesianos cooperadores como de los aspirantes, la formación permanente y la formación inicial. Pero debemos seguir incidiendo en un aspecto fundamental: en el sentido de pertenencia. La Asociación está realizando un camino en el tema formativo con el documento «Orientaciones e indicaciones para la formación de Salesianos Cooperadores» no solo con su elaboración sino también con su difusión, debemos seguir insistiendo. No anticipando pero el tema de la formación fue recurrente en otros momentos de nuestra reunión.

Cansados por el trabajo pero contentos por el resultado nos fuimos a comer y a tomar un merecido descanso antes de comenzar el trabajo de la tarde.

No os quiero cansar mucho más y el trabajo de la tarde será otro artículo, otra entrada.

DSC_0070 DSC_0263 DSC_0272 DSC_0268